17 junio 2006

Corriendo en la oscuridad

Hoy fue mi primer día de entrenamiento preparatorio para YO Y YOU en Buenos Aires.
Salí a trotar por Puerto Madero, una plaza larga sin mucha iluminación, lo que parecía hecho a propósito, no sé que me pasa con trotar en la oscuridad que hace un pequeño vértigo divertido. Cada cierto trecho había estaciones para ejercicios específicos: abdominales y barra fueron los que entendí -se explican solos- otros como una serie de estacas creciendo desde el suelo no le encontré la práctica.
Al tiempo que descubría este último lugar y ya redondeando la primera hora, un dolor me hizo presente una lesión que está queriendo ser más presente que un dolor, quiere ser un tratamiento o por lo menos una crema. Y más dolor.
Es en mi rodilla derecha, siento que se me aprieta por los costados la rótula. Eso es lo que siento, qué es lo que pasa no lo sé. Para eso quizás lo mejor que puedo hacer es aplicar la política argentina que aprendimos aquí: ponerle un nombre y tirarlo por la borda. Chao con el porqué, fijarse en el dolor y ver qué se hace con él.
Antes que sucediera eso, mientras corría, volví a sentir nuevamente el momento que es el que me obliga a correr. Sentir la canción de mi respiración.
Es un loop que mi cuerpo mezcla a medida que el esfuerzo lo pide.. o lo exige.
Unos momentos es larga cadencia atravesando la oscuridad mientras mis tobillos se adaptan a las piedras y raíces superficiales que aparecen sin aviso; otros instantes una luz amarilla me urge a apurar el paso en un segundo, un salto y salir del espacio que reclaman los autos y dirigen las luces de colores.
Luego de pasar por la conciencia de la respiración loopeada generalmente llegan los sonidos e imágenes invitados. Esta invitación es una puerta abierta, digamos orejas y pestañas prestas y afiladas porque si, porque la oscuridad amplifica cada mínima señal que hace descubrir el mapa. Se parece a los juegos de computador como Age of Empires, Warcraft o el altamente adictivo Starcraft en que el mapa del terreno se va descubriendo a medida que tu personaje lo camina.